Fenómeno del Niño: Organización Meteorológica Mundial declaró inicio de las condiciones de evento climático
El organismo indicó que esta es la señal para que los gobiernos movilicen los preparativos para limitar los impactos en salud, ecosistemas y economías
La Organización Meteorológica Mundial declaró que las condiciones del Fenómeno del Niño se han desarrollado por primera vez en siete años en el Pacífico Central, lo que prepara el escenario para un probable aumento en las temperaturas globales y abruptos cambios en los patrones climáticos y meteorológicos.
A través de un comunicado oficial, la institución especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que una nueva actualización de sus datos permite pronosticar que existe un 90 % de probabilidad para que un evento del Niño continúe durante la segunda mitad del 2023 y que espera que el fenómeno climático sea al menos de fuerza de moderada.
Indicó que la declaración del Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías.
¿Cada cuánto se presenta el Fenómeno del Niño?
El Niño ocurre en promedio cada dos a siete años y los episodios suelen durar de nueve a 12 meses. Es un patrón climático asociado al calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central y oriental. La OMM señala que estas alteraciones se dan en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.
Un informe de la OMM publicado en mayo de 2023 predijo que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado. El Comercio