#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Fernando Rospigliosi: "Estoy defendiendo a los policías y militares que derrotaron el terrorismo"

Parlamentario por Fuerza Popular estuvo en Octavo Mandamiento y habló del dictamen que impulsa y que plantea prescribir delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002

Fernando Rospigliosi expuso el dictamen que prescribe procesos por delitos de lesa humanidad / Fuente: Canal N

El congresista por Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi conversó en Octavo Mandamiento respecto al dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso para prescribir los delitos de lesa humanidad ocurridos antes del 2002.

Dijo que este proyecto es para restablecer la legalidad "que ha sido violada, manoseada y manipulada" que consta de reiterar lo ya está establecido en la Constitución y la ley que establece que no hay retroactividad.

"En el 2002 y 2003 se aprobó en el Congreso, tanto el estatuto de Roma como el convenio que hacen imprescriptible los delitos de lesa humanidad. Quedó establecido que decían que no son retroactivos y que se manejan de aquí en adelante", dijo Rospigliosi.

Señaló que es "una tontería" decir que esto beneficiaría a otros procesados como en el caso del Grupo Colina, refirió que esta ley es para defender a quienes han ido sentenciados por supuestos delitos cometidos cuando habían prescrito, en este caso, militares y policías que enfrentaron el terrorismo y fueron acusados de cometer supuestos delitos en los80´s y 90´s.

Continuó. "Hasta donde yo recuerdo, el Grupo Colina fueron capturados en el 2002 por un delito que había sido cometido en 1992, no prescribe, están bien sentenciados, no pasa nada", dijo Rospigliosi.

Indicó que lo que hace es que esta ley fuera aprobada la imprescriptibilidad desde el 9 de noviembre del 2003, lo cual funciona de aquí en adelante y para atrás no se aplica la lesa humanidad porque recién fue establecida en el Congreso del 2003.

El parlamentario dijo que hay jueces que están precisamente violando la ley, lo que hacen en los fundamentos de la sentencia es poner lesa humanidad, pero en al resolución no ponen porque saben que no pueden.

"Los militares que participaron en La Cantuta fueron sentenciados, no les toca, fue en 1992, [...] yo estoy defendiendo a los policías y militares que derrotaron el terrorismo, porque si no hubieran derrotado el terrorismo no estaríamos acá", señaló el congresista.

Dijo que hay sentenciados y procesados en el plazo previsto por la ley, por lo que no hay discusión alguna, "El punto es que la ley no se aplica retroactivamente, salvo que beneficie a la persona, ese es el principio de la ley penal, siempre y en este caso se ha vulnerado ese principio", refirió.

Finalmente dijo que no se puede perseguir a militares ni policías, y que esta no es una ley con nombre propio, "Lo único que hace la ley es reiterar lo que está en la Constitución en el estatuto y resolución legislativa", dijo Rospigliosi.

LEE TAMBIÉN
Comisión de Constitución aprobó dictamen para limitar sentencias por crímenes de lesa humanidad
Tags:
Octavo MandamientoFernando Rospigliosi