Fernando Rospigliosi respalda ampliación del REINFO por un año
El titular del Legislativo fue enfático al señalar que no debe permitirse el retorno de los mineros que no cumplieron con los requisitos y fueron retirados del registro
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, manifestó su respaldo a la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por un año, considerando que no es viable dejar “en el aire” a los mineros actualmente inscritos.
Sin embargo, estableció límites claros sobre el contenido de la norma que se debate en el Parlamento. Rospigliosi apoyó la propuesta del Ejecutivo de reducir la ampliación de dos a un año y afirmó que “le parece muy bien” esa modificación.
No obstante, advirtió que hay aspectos más relevantes que deben incorporarse, como la prohibición expresa de reincorporar a los 50 mil mineros que fueron excluidos del REINFO durante el gobierno anterior.
Rechazo al retorno de mineros excluidos
El titular del Legislativo fue enfático al señalar que no debe permitirse el retorno de los mineros que no cumplieron con los requisitos y fueron retirados del registro.
Indicó que esta postura ya fue comunicada por el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Energía y Minas mediante un documento oficial enviado al Congreso.
Agregó que, en caso de solicitudes de reconsideración, estas deberán ser evaluadas por el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con los gobiernos regionales, en función de cada situación particular.
Zonas con empresas formales deben ser excluidas del REINFO
Otro punto crítico planteado por Rospigliosi fue la necesidad de excluir del REINFO a las zonas donde operan empresas mineras formales o donde se ha detectado minería ilegal que ingresó utilizando registros vigentes.
Cuestionó que el dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas impida retirar a estas personas, calificando la medida como “anormal e insólita”.
“El REINFO no puede usarse para invadir áreas donde ya hay actividad formal”, afirmó, subrayando que esta práctica representa un retroceso para el proceso de ordenamiento minero y para el respeto de la legalidad.
Advertencia: el Ejecutivo podría observar la ley
Rospigliosi informó que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas estarán presentes en el Congreso para dialogar con las bancadas y exponer la posición del Ejecutivo. Recordó que, si se aprueba un texto contrario a lo planteado por el Gobierno, este podría observar la ley.
Como la legislatura culmina oficialmente mañana, una eventual observación por parte del Ejecutivo dejaría el tema pendiente para el próximo año legislativo. “Si la observan, se acabó. Ya no se verá hasta el siguiente año”, advirtió.
El presidente del Congreso también confirmó que mañana será el último día de sesiones ordinarias. Explicó que la semana de representación fue postergada debido a que el hemiciclo será remodelado desde este sábado como parte de los preparativos para la futura Cámara de Diputados del Parlamento Bicameral.