Figallo sobre fallo a favor de García: “no intervenimos, ni inducimos, ni presionamos"
Daniel Figallo, ministro de Justicia, señaló que el fallo a favor del expresidente García para anular informes citaciones e informes de la Megacomisión, significa que los jueces pueden ejercer control constitucional sobre los demás poderes del Estado.
“Este es un asunto que involucra el control de constitucionalidad que jueces pueden hacer a actos de diversos Poderes e involucra posibilidades de competencias que tienen otros poderes sin que estos sean intervenidos”, dijo tras participar en una sesión del Consejo de Ministros.
Figallo consideró que la sentencia del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia, manda un mensaje al Parlamento sobre cómo debe actuar en relación a los informes que se presenta al Pleno.
No obstante, señaló que el Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad y de los escenarios que puedan plantearse por las decisiones del Poder Judicial y del Congreso de la República. “No intervenimos, ni inducimos, ni presionamos. Nosotros respetamos institucionalidad”, dijo.