Fiscal Barreto no respondió por qué dejó en libertad a testaferros de Orellana
Ante los cuestionamientos de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, del por qué no se solicitó prisión preventiva para 44 operadores de la mafia de Rodolfo Orellana, la fiscal que ve el caso, Marita Barreto, respondió que las investigaciones son reservadas. Por ello invitó a Príncipe a su despacho para que le explique en persona los motivos de su decisión.
LEE: [Fiscalía aún no toma medidas contra 44 personas vinculadas al clan Orellana]
“Hay información que no se puede divulgar, esta captura se hizo de forma reservada, así trabajamos nosotros. Por ello quiero invitar a la procuradora a mi despacho para ponerle en conocimiento por qué no se requirió cárcel preventiva para estas personas”, mencionó en conferencia de prensa.
LEE: [Policía resguarda permanentemente a jueces y fiscales, asegura Urresti]
En otro momento negó que Orellana Rengifo sea un perseguido político. Aseguró que caiga quien caiga, se sancionará a los responsables de delinquir contra el Estado. Asimismo la fiscal afirmó que la colaboración eficaz en el caso será importante, aunque aclaró que no se podrán acoger a esta los que sean cabecillas de la supuesta organización criminal.
Sobre lo dicho por el hijo de Orellana, quien le pidió pruebas para sancionar a su padre, la fiscal manifestó que es comprensible su actitud. No obstante reiteró que están en el procesamiento de datos para verificar si el acusado es culpable o no. Agradeció finalmente el resguardo autorizado hacia su persona por parte del ministro del Interior, Daniel Urresti.