Fiscal a cargo del equipo que investigará muertes en movilizaciones: "Todos los responsables están en proceso de identificación"
Cuatro meses después de producirse más de 50 muertes por las movilizaciones, se conformó un equipo especial encargado de las investigaciones y que laborarán en la ciudad de Lima, donde se concentrará todo lo investigado, señaló la coordinadora de este grupo, la fiscal Mariana Mendoza.
El último martes se anunció la conformación de un equipo especial de fiscales que se encargarán exclusivamente al caso de las personas fallecidas y heridas durante las movilizaciones en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte
La coordinadora de este equipo, Mariana Mendoza, estuvo en Canal N y se refirió sobre el trabajo que realizan, más aún, pidió a los familiares que confíen en ellos. Asimismo extendió su solidaridad pues entienden el dolor y que el compromiso que han asumido no implica que se desplacen de las victimas hacia la ciudad de Lima, sino por el contrario, se hará la concentración de las investigaciones con un equipo especial que se dedicará a tiempo completo, a exclusividad, en estos casos.
Refirió que las investigaciones, de acuerdo a las carpetas fiscales a nivel nacional existen 53 abiertas, de acuerdo a ello les da la posibilidad y de acuerdo al estado en que se encuentren, lo que hacen es recabar información y analizar todo para que los fiscales diseñen las estrategias, todo apuntado a un tema de celeridad y prontitud en el resultado, porque el compromiso radica en avanzar y desarrollar los actos de investigación dentro de los plazos establecidos.
Sobre la identificación a presuntos responsables en estas muertes, la coordinadora no brindó nombres ni una cifra, de investigados, refirió que el equipo especial está recabando la información para tener una información certera de los hechos para hablar de una determinada cantidad de identificados. "Lo que tenemos en el tema de la identificación de acuerdo a la información recibida, todos están en proceso de identificación", señaló negando que no haya responsables y que sólo se orientarán en quienes resulten responsables.
"Estamos recabando la información, la información la tendrán inmediatamente, entiendo que son cuatro meses que han pasado, tenemos dos días de recién conformados pero lo que implica ahí es tener toda la información que queremos"; señaló.
Con respecto a que si cuentan con el presupuesto para realizar las diligencias, dijo que la asistencia técnica será brindada por Naciones Unidas, pero que más que ello necesitan capacitaciones, "Ya tenemos un plan de trabajo a desarrollar no sólo con capacitaciones para el equipo sino también para los integrantes del subsistema de derechos humanos", señaló.
Nuevamente dijo que esta labor es un compromiso que han asumido y que también lo es por parte de la fiscal de la Nación, quien debe dar la respuesta que la comunidad nacional e internacional requiere para tener resultados de manera oportuna. De igual modo, señaló que si hay inconvenientes en las investigaciones en Lima, buscarán lso canales que les permita tener una respuesta adecuada, pues las familias no necesitan desplazarse desde su ciudad hacia la capital.
Sobre los fiscales que pertenecen al equipo, sólo precisó que son fiscales que cuentan con la experiencia necesaria y con especialización en los temas, pero que sobre todo tienen el compromiso para trabajar, más al ser fiscales de alta trayectoria.
Finalmente indicó que el plazo para las investigaciones deben seguir de acuerdo a los establecidos en el código procesal penal, y es que la norma establece los plazos procesales, los cuales podrían durar entre 60 a 180 días para el proceso penal.