Fiscal José Domingo Pérez ya no estará a cargo del caso Chinchero
El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, César Zanabria, decidió reasignar la carpeta del caso Chinchero, la cual estaba a cargo del fiscal José Domingo Pérez.
LEE: Caso Chinchero: Villanueva considera inaceptable "amenaza" de citar a Vizcarra
A través de la disposición administrativa N°209-2018-FSNCEDCF-MP-FN, con fecha 19 de setiembre del 2018, Zanabria dispuso que se reasigne la carpeta, la misma que estaba a cargo de José Domingo Pérez desde el 12 de setiembre del 2017.
En el oficio se solicita que la carpeta del Caso Chinchero le sea entregada al Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, con lo cual estará a cargo del fiscal Jhony Peña Suasnabar, según tuvo acceso El Comercio.
LEE: Congreso: Fiscalización no descarta citar a Martín Vizcarra por caso Chinchero
Dicha resolución no explica detalles sobre los motivos de este cambio. José Domingo Pérez llevaba el caso en su calidad de fiscal provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El caso
El caso Chinchero investiga una licitación y posterior firma de adenda realizada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski con el consorcio Kuntur Wasi que, tras revelar el pago que debía realizar el Estado a la empresa, hizo dimitir al entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra.
Por este hecho hay una investigación en Fiscalía que implica tanto al ahora mandatario Vizcarra como al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros funcionarios.
La entonces jefa de Ositran, Patricia Benavente, votó entonces en contra de la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero. Consideraba que el Estado iba a asumir más del 80% de la obra, cuando solo tenía una participación del 26% al inicio.
En marzo de 2017, el Pleno del Congreso aprobó una moción de interpelación contra Martín Vizcarra, en mayo renuncia y posteriormente el contrato se dejó sin efecto. Kuntur Wasi inició un proceso de arbitraje internacional. El Gobierno señaló que ahora la obra sería ejecutada como obra pública.