Fiscales archivaron investigación a Nadine Heredia sin hacer pericia contable
Nadine Heredia fue investigada en 2010 por el presunto delito de lavado de activos. En dicha oportunidad los fiscales Eduardo Castañeda Garay y Mateo Castañeda Segovia resolvieron archivar la investigación. No obstante, para la procuradora de Lavado de Activos no se habrían realizado las diligencias necesarias para determinar el origen del dinero recibido por la primera dama.
[LEE: Conoce al hombre detrás del dinero venezolano que recibió entorno de Nadine Heredia]
Según informó La República, la mencionada investigación fue archivada el 22 de abril de 2010. El fiscal a cargo, Eduardo Castañeda, concluyó que no había indicios suficientes para acreditar el presunto delito de lavado de activos en el caso de Nadine Heredia.
No obstante, dicha resolución fiscal no fue notificada a la Procuraduría especializada en Lavado de Activos sino hasta el 29 de abril. Es decir, un día después de que la procuradora Julia Príncipe enviara un escrito al fiscal superior Mateo Castañeda, donde le solicitaba celeridad ya que el fiscal Eduardo Castañeda no resolvía el caso a pesar de haber transcurrido 11 meses de la investigación.
Ante esta situación, la procuradora Príncipe presentó otro escrito a Mateo Castañeda por el archivamiento del caso, pues no se habían realizado las pesquisas necesarias para determinar la irregularidad en las transferencias que hizo la empresa venezolana Sociedad Mercantil Venezolana de Valores (Veneval), a las cuentas de la primera dama.
[LEE: Nadine Heredia gana 6 mil soles al mes como presidenta del Partido Nacionalista]
El fiscal Mateo Castañeda argumentó que la Procuraduría no tenía nada que reclamar ya que el caso se había archivado definitivamente.
Según Eduardo Castañeda, no denunció por presunto lavado de activos a Heredia porque no es persona relacionada con el delito y, por lo tanto, no era posible determinar que el dinero transferido por la empresa Veneval tenía origen ilícito.
Por su parte, Príncipe Trujillo señaló que durante dicha investigación el fiscal del caso no efectuó las diligencias adecuadas. Por ejemplo, no se tomó en cuenta la información otorgada por la Procuraduría donde se adviertió que el dinero depositado a la primera dama fue transferido por una empresa venezolana inactiva desde 1993.