Fiscalía Anticorrupción cita a Alfonso López Chau por caso UNI
Fiscalía Anticorrupción investiga a Alfonso López Chau por presunto peculado y negociación incompatible
La Fiscalía Anticorrupción citó para el 25 de febrero al fundador y candidato presidencial de Ahora Nación, Alfonso López Chau, para que rinda su declaración en el marco de una investigación por presuntos actos de corrupción vinculados a su gestión como rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Investigación por presunto peculado y negociación incompatible
Según la investigación fiscal, Alfonso López Chau es investigado por los presuntos delitos de peculado doloso y negociación incompatible. La tesis del Ministerio Público señala que el candidato habría utilizado su cargo como rector de la UNI para favorecer a militantes de su partido político.
Asimismo, se le investiga por el presunto uso de fondos de la Universidad Nacional de Ingeniería para la promoción de su campaña política, así como por la presunta modificación del estatuto universitario con el objetivo de que personas de su confianza asumieran la rectoría tras su renuncia.
Caso declarado complejo
De acuerdo con información publicada por el diario El Comercio, la Fiscalía declaró el caso como complejo, lo que permite ampliar los plazos de investigación debido a la cantidad de hechos y diligencias que deben ser analizadas.
La citación fiscal se da en medio del actual proceso electoral y forma parte de las diligencias programadas por el Ministerio Público.
Cuestionamientos adicionales a Ahora Nación
En paralelo, Alfonso López Chau difundió un video en el que anunció que solicitó la renuncia de postulantes al Congreso de Ahora Nación que cuentan con sentencias firmes, luego de los casos revelados por el programa Cuarto Poder.
El dominical informó que 11 candidatos del partido registran sentencias firmes por delitos como peculado y omisión a la asistencia familiar. Además, según registros oficiales y documentos judiciales citados, algunos postulantes presentan investigaciones fiscales, denuncias judiciales y deudas con la SUNAT y el Tesoro Público.