Fiscalía explicó liberación de 16 extranjeros en Ate
La fiscal Jessica Gomero Palomino, de la Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, explicó las razones que llevaron a la liberación de 16 extranjeros que fueron detenidos durante un operativo policial en un edificio de seis pisos en Ate.
Gomero sostuvo que la Policía no presentó pruebas suficientes ni testigos que vincularan a los intervenidos con delitos como tráfico ilícito de drogas o tenencia ilegal de armas.
"Esto ha sido humo, es volátil, para efectos del sensacionalismo", declaró la fiscal al referirse a las afirmaciones sobre un posible vínculo con actos delictivos posteriores al operativo.
La fiscal precisó que inicialmente le informaron que se había detenido a seis personas, luego a 21 y después a 22. Finalmente, sólo se confirmó la detención de 16, todos ellos liberados ante la falta de elementos incriminatorios.
El Ministerio Público, a través de un comunicado, ratificó que no había evidencia directa ni testigos que comprometieran a los extranjeros con armas, municiones o droga halladas en el inmueble.
En respuesta a críticas como las del coronel Henry Chingay, quien vinculó las liberaciones con un atentado al corredor rojo, Gomero señaló que no se pueden hacer afirmaciones sin respaldo probatorio.
Desde el Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su preocupación por el alto costo social de este tipo de decisiones, aunque la Fiscalía insiste en que su actuación se basó en la falta de evidencias concretas.