FMI: economía peruana será la tercera con mayor crecimiento en la región
El Fondo Monetario Internacional volvió a bajar las previsiones de crecimiento para América Latina y las situó en 0,9 % para el 2016. La recesión de Brasil y la caída de los precios de las materias primas en Venezuela estarían influyendo negativamente en la región.
[LEE: Ministro Segura: Economía peruana liderará en la región pese a las vacas flacas]
No obstante, y tal como lo dijo el presidente Ollanta Humala, el FMI consideró que el Perú será una de las economías más fuertes, junto con la de Chile. Bolivia y Colombia se mantienen arriba aunque sus índices de crecimiento se han reducido.
De esta manera, Bolivia crecerá 4,3% seguido por Colombia con 3,4%. Nuestro país se encuentra en tercer lugar con 3,8%, y en cuarto Chile con 2,7%.
No obstante, el FMI explica que persiste la incertidumbre sobre las reformas en Chile, el efecto de la caída de los precios del petróleo en la economía colombiana y el efecto de las políticas en Perú para hacer frente a una menor inversión y exportación de su importante industria minera.
El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI pronostica que el parco crecimiento de Latinoamérica en el 2014 se desacelerará en el 2015, sin embargo habrá un ligero repunte en el 2016 que llegaría hasta el 2 %.
[LEE: Presidente Humala negó que el país se encuentre "en piloto automático"]
"Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región", indica el FMI. "La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo", agrega el informe.