Fuerza Popular no participará en el bloque electoral de CADE 2025
Fuerza Popular comunicó que no participará en el bloque electoral de CADE Ejecutivos 2025, evento que se desarrollará el próximo 6 de noviembre en Lima. A través de una carta firmada por su subsecretario nacional, Miguel Ángel Torres, la organización agradeció la invitación de IPAE Acción Empresarial pero argumentó que no puede comprometer una participación oficial en este momento.
El documento fue dirigido al presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, y a la presidenta del Comité CADE Ejecutivos 2025, María Isabel León.
En él, Fuerza Popular señaló como razones principales complicaciones de agenda de sus posibles postulantes a la Presidencia y la continuidad de su proceso interno de definición de candidaturas.
Carta oficial remitida por Fuerza Popular
El texto, con fecha 24 de octubre, expresa que, pese a no asistir en esta edición, el partido valora los espacios de diálogo como el organizado por IPAE.
También reafirma su respaldo a los empresarios y emprendedores que operan en un entorno de inestabilidad política, y su compromiso con la estabilidad macroeconómica, política y jurídica del país.
El partido de Keiko Fujimori se mostró dispuesto a considerar futuras invitaciones en formatos que, según indicaron, aseguren condiciones adecuadas para la representación formal de sus candidatos.
CADE 2025: evento con candidatos presidenciales
El bloque electoral de CADE Ejecutivos 2025 fue anunciado por IPAE Acción Empresarial el 23 de octubre. Según el comité organizador, la selección de participantes se basó en el promedio de intención de voto publicado por las encuestadoras CPI, IEP e Ipsos hasta el 15 de octubre.
Fueron invitados seis aspirantes presidenciales: Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Mario Vizcarra (Perú Primero), Carlos Álvarez (País para Todos), Alfonso López Chau (Ahora Nación) y César Acuña (Alianza para el Progreso).
Formato del bloque electoral
El espacio, denominado “Elegir con responsabilidad”, se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, durante la jornada de clausura del evento CADE 2025. El lugar elegido es el Centro de Convenciones de Lima y la duración del bloque será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Los candidatos participantes tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas de gobierno y abordar los principales desafíos del país ante un panel de expertos y público empresarial.
Panel de expertos confirmados
El comité organizador del evento ha confirmado la presencia de un panel compuesto por Alfredo Bullard, Marisol Guiulfo, Pablo Bustamante, Liliana Rojas-Suárez, Carlos Gálvez y Aldo Mariátegui. Estos especialistas guiarán las exposiciones y entrevistas, evaluando el contenido de las propuestas presentadas por los candidatos.
Para garantizar la transparencia, el orden de intervención fue definido por sorteo público en presencia de representantes de las organizaciones políticas convocadas.
Posición institucional de IPAE Acción Empresarial
IPAE destacó que el Bloque Electoral forma parte de sus esfuerzos para promover una participación informada y responsable de la ciudadanía de cara a las elecciones generales de 2026. El evento busca contribuir a un Perú institucionalmente sólido y con visión de futuro, fomentando el diálogo democrático desde el sector empresarial.
La organización reafirmó su compromiso con la neutralidad, la apertura y el respeto a los procesos internos de cada agrupación política.
Motivos expuestos por Fuerza Popular
En su carta, Fuerza Popular especificó que la ausencia de un candidato presidencial definido imposibilita comprometer una representación oficial en el evento. También indicó que quienes eventualmente podrían postular tienen conflictos de agenda que impiden su presencia en la fecha indicada.
El partido reafirmó su respaldo al empresariado nacional y su compromiso con el orden político y económico como base del desarrollo. Cerró el comunicado reiterando su disposición a evaluar futuras instancias de participación bajo condiciones que permitan una representación institucional adecuada.
Fuerza Popular comunicó que no participará en el bloque electoral de CADE Ejecutivos 2025, previsto para el 6 de noviembre en Lima. La carta, firmada por Miguel Ángel Torres, explica que la decisión responde a complicaciones de agenda de sus posibles postulantes y a que el partido aún no concluye su proceso interno de definición de candidaturas. El bloque electoral contará con la participación de seis candidatos seleccionados según encuestas de intención de voto. IPAE Acción Empresarial organiza el evento como parte de su compromiso con una ciudadanía informada y un diálogo democrático sobre los desafíos del país.