Funcionario colombiano desconoció isla perteneciente al Perú
Un funcionario de la Cancillería colombiana aseguró que el centro poblado Isla Santa Rosa, en Loreto, no le pertenece al Perú y fue ocupado irregularmente
Un nuevo roce diplomático ha surgido entre el Perú y Colombia luego que un funcionario de la Cancillería de ese país asegurara que el centro poblado Isla Santa Rosa, ubicado en el departamento amazónico de Loreto, no le pertenece al Perú y que fue ocupado irregularmente.
Las declaraciones vinieron de Diego Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, durante su participación en una mesa técnica sobre seguridad fronteriza que se realizó el último 8 de julio en Leticia, ciudad amazónica colombiana.
De acuerdo con información proporcionada por el alcalde de Isla Santa Rosa, Iván Yovera, Cadena lo interrumpió cuando se presentó como autoridad electa del centro poblado. Según Yovera, Cadena le increpó sobre la nacionalidad de esa localidad, y que debería presentarse ante la mesa técnica como representante del Gobierno del Perú, pero no como autoridad electa.
“Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana, sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún”, se escucha a Cadena en un audio difundido este miércoles por Canal N.
En declaraciones para Canal N, Yovera indicó que no es la primera vez que en la localidad amazónica se escucha hablar de las pretensiones colombianas de desconocer la soberanía y jurisdicción peruana sobre la Isla Santa Rosa.
Yovera advirtió que, en el 2021, hizo la denuncia ante el alcalde que le precedió y a una congresista, quien la elevó al Canciller del Perú, quien llegó a viajar a la zona, pero no respondió sobre el caso.
“Es ahora, cuando soy invitado a participar de esta mesa técnica, jamás me esperé esto. El funcionario se atrevió a decir eso porque percibí que se indignó cuando me presenté como autoridad soberana de este centro poblado de nuestro país en la región Loreto”, sostuvo Yovera en diálogo con la prensa.
PROTESTA DEL GOBIERNO PERUANO
El Gobierno peruano expresó, a través de un comunicado, su protesta por declaraciones del funcionario colombiano.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano", indicó a través de un comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano.
CONGRESO PERUANO DENUNCIA “USURPACIÓN DEL TERRITORIO”
El Congreso peruano también expresó su rechazo a las declaraciones de Cadena y calificó su posición como una pretensión de usurpar territorio del país andino.
Al respecto, el Parlamento sostuvo que se trata de afirmaciones que no contribuyen al clima de paz y armonía entre ambos países.
“El Congreso de la República expresa su más absoluto rechazo y protesta por la pretendida usurpación del territorio peruano, esbozada por un funcionario de la Cancillería colombiana, quien señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y estaría siendo ocupada irregularmente por nuestro país”, señaló el Poder Legislativo a través de un comunicado.