Gabinete Zavala pedirá facultades legislativas este jueves
Mañana (jueves) el Poder Ejecutivo solicitará las facultades legislativas al Congreso de la República, según confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, finalizado el Consejo de Ministros de la semana pasada.
El titular de la PCM indicó que la solicitud estará centrada en cinco temas como la reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de PetroPerú.
[LEE: Presupuesto 2017 asciende a más de S/ 142,471 millones]
Zavala dijo que en el tema de reactivación económica, están incluidas un grupo de medidas orientadas a promover la reducción de la elusión tributaria, la creación de incentivos tributarios para la formalización y el fomento de mercados de capitales.
De la misma forma, impulsar la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas, reorganización y optimización del sistema de inversión pública y el fortalecimiento de Proinversión y el sistema de AFP.
En seguridad ciudadana, el presidente de la PCM señaló que se busca mejorar el marco penal y procesal, así como la gestión del Sistema Nacional Penitenciario y del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
[LEE: Congreso: tres ministros del gabinete Zavala se presentan hoy ante Comisiones]
También habló del fortalecimiento de la estructura organizacional y el funcionamiento del Ministerio del Interior, así como afianzar la seguridad fronteriza y política migratoria interna.
Sobre las medidas anticorrupción, señaló que el pedido de facultades contempla el reforzamiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y la creación de la Procuraduría General del Estado.
En el cuarto punto que fue Agua y Saneamiento, dijo que se busca mejorar la cobertura, acceso y calidad de este servicio básico para más peruanos.
Finalmente, Zavala indicó que se decidió incluir la reorganización de PetroPerú como quinto punto, debido a la urgencia de tomar acciones frente a los derrames de petróleo en zonas de la selva y otros incidentes que deben ser corregidos con prontitud.