Galarreta: La censura es una facultad y obligación de control político
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la censura que presentará la agrupación Fuerza Popular contra la ministra de Educación, Marilú Martens, es una facultad y una obligación constitucional de control político. Indicó también que hasta el momento el documento no se ha presentado a la Mesa Directiva.
“Respondo como presidente del Poder del Estado, (la censura) es una facultad y obligación constitucional del control político y el control político se puede ejercer con interpelaciones, censuras e invitaciones (…) En la Mesa Directiva hasta ahorita no está presentada la moción contra la ministra”, dijo Galarreta.
LEE: Fuerza Popular acordó presentar moción de censura contra Martens
Además, aclaró que no existe un periodo que deba cumplirse para presentar otra moción de interpelación. “Para plantear una moción de interpelación no hay un tiempo (…) Se pueden presentar dos interpelaciones seguidas, eso dependerá de la discusión de cada bancada y si una bancada toma esa decisión está dentro del marco constitucional”, aclaró.
Luis Galarreta también enfatizó en que, a su parecer, el Congreso no es obstruccionista; sin embargo, dijo que respeta a quienes no opinen de igual forma. “Yo tengo la certeza, además, he estado ayer con los voceros y el contralor para ver la reforma de la Contraloría, que el Congreso no es obstruccionista, pero respeto las opiniones que cualquier otro ciudadano tenga”, mencionó.