Galarreta respaldó el trabajo de la Comisión de Fiscalización
Luis Galarreta, presidente del Congreso, respaldó el trabajo realizado por la Comisión Lava Jato y la Comisión de Fiscalización. Al respecto, indicó que ha solicitado ver qué pasó en la reunión que mantuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con la Comisión de Fiscalización anterior a fin de corroborar si hubo faltas de respeto.
“Me han contado que fue un impasse, que fue porque el congresista (Héctor) Becerril leyó una pregunta que era un comentario de una persona y el presidente lo tomó como que él lo estaba diciendo, y lo volvió a leer y se entendió y se calmaron las cosas. No ha habido nada más, no hubo insultos ni maltratos”, dijo.
LEE: Galarreta: Ollanta Humala y Nadine Heredia están confundiéndose de estatus
En ese sentido, destacó que, en la presentación de la titular del gabinete, Mercedes Aráoz, ante el Legislativo, los comentarios fueron alturados. “Hay un tema que quiero resaltar, saludar a todas las bancadas porque más allá de las discrepancias el nivel fue alturado, adecuado”, indicó Galarreta.
Sin embargo, refirió que todos los ciudadanos están obligados a rendir cuentas ante una comisión investigadora. Recordemos que el presidente PPK se negó a recibir a la Comisión Lava Jato, al calificarla como un “circo”. El mandatario se basó en la Constitución Política, que le da dicha facultad.
LEE: Abogado de Nadine Heredia acusó a Becerril de hacer una insólita pregunta
“El caso del presidente puede ser debatible por el informe de la Constitución es muy claro, ahí dice que no puede ser denunciado, pero acá estamos hablando de una investigación de hechos cuando el presidente fue funcionario público, entonces más allá de lo debatible, si está obligado o no, lo ideal sería ir”, sostuvo.
Finalmente, Galarreta mencionó que esta facultad solo aplica para el presidente y no para la ex pareja presidencial. “De ahí a que el ex presidente Humala y Nadine Heredia quieran asumir la misma posición, hay un enorme vacío. El presidente de la República es el señor Kuczynski, (…) el otro caso no tendría por qué”, manifestó.