García Toma: El figuretismo de Violeta generó un problema para el TC y Congreso
Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, criticó al congresista oficialista Gilbert Violeta por filtrar un extracto de la resolución del TC que declara inconstitucional en parte la denominada Ley Antitránsfuga.
LEE MÁS | Tribunal Constitucional: se sancionará a responsables de filtración de sentencia
“Su afán figuretista (de Violeta) genera un gran problema político tanto al Parlamento como al TC, porque en ambos casos se deberá abrir investigación (…) no es una persona ajena al derecho y sabe que esa corruptela judicial no es admisible”, criticó duramente García Toma en #2017N.
El también exministro de Justicia durante el segundo gobierno aprista indicó que en el TC se deberá determinar que trabajador o magistrado filtraron el documento, mientras que en el caso del Congreso se deberá analizar si corresponde denunciar el caso ante la Comisión de Ética.
“Es grave. La filtración no se hace a un medio de comunicación, sino a una parte del proceso, a una de las personas que firmó la demanda (Violeta), con lo cual se establece una relación asimétrica, hay parte del proceso que tiene acceso a cierta información”, afirmó.
Finalmente consideró que la Ley Antitránsfuga tuvo una “loable” razón y finalidad de darle estabilidad a las bancadas políticas en el Congreso, pero incurrió en un grave error al no detallar cuando se es tránsfuga o disidente.
LEE MÁS | Torres: Violeta se ha convertido en "vocero del TC"
“Tanto la razón como la finalidad (de la Ley Antitránsfuga) son loables. El problema es que esa norma no desarrolló bien la figura de la lucha contra el transfuguismo, incluso incurrió en una omisión grave de precisar cuándo es tránsfuga y cuando se es disidente”, dijo.