Gasoducto Sur Peruano: proyecto aumentará tarifa eléctrica entre 1 a 2 % mensual
El Gasoducto Sur Peruano (GSP), que conectará los campos gasíferos de Camisea (Cusco) con las ciudades de la macrorregión sur, es un proyecto que traerá una serie de beneficios para los peruanos, entre ellos, la reducción de la tarifa eléctrica, así lo expresó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
“Si no hacemos el gasoducto la única manera de producir estos 600 mega wats por año, es haciéndolos funcionar con diésel, y el diésel cuesta por lo menos 5 veces más que el gas natural, entonces la tarifa eléctrica poco a poco va ir aumentando de una manera muy significativa. Si no se hacen estas centrales intermedias, es muy probable que tengamos al año 2018- 2019, una tarifa eléctrica de por lo menos 12% más alta”, afirmó en ‘La Hora N’.
[LEA: Gasoducto Sur Peruano se ejecutará "lo más pronto posible", señaló su adjudicatario]
Acerca del transporte del gas a las distintas áreas del territorio nacional, refirió que se realizará a través del concepto de “tarifa estampilla”, el cual emula el funcionamiento del correo de cartas, y a través del cual se plantea una homologación de precios.
“Las tarifas se van a promediar internamente en todo el país, de manera a mantener igualdad para todos en el acceso al gas”, remarcó.
Por otro lado, Mayorga señaló que los peruanos financiaremos el gasoducto a través de la elevación de las tarifas eléctricas, las cuales aumentarán entre 1 a 2 porciento de manera mensual hasta que entre en funcionamiento el GSP, y entonces los precios vuelvan su estado normal.
“Si su tarifa eléctrica es por decirle de 70 soles, usted pagará 70 centavos más en electricidad, mes por mes”, agregó tras indicar que la tarifa no será estable para todos los ciudadanos.