Geolocalización estará a cargo de unidad especializada de la Policía
El jefe de asesores del Ministerio del Interior Jaime Reyes precisó que ley sobre geolocalización contempla que una unidad especializada de la Policía se encargará de ello.
[LEE: Cateriano: Derecho a reserva de las comunicaciones está garantizada]
Reyes reiteró que la norma no contempla acceder a la información que se intercambie en la llamada. Tampoco a quiénes se llamó, solo la ubicación geográfica del número. Explicó que paralelamente el policía a cargo de la investigación debe elaborar un informe que será elevado al Fiscal y este luego acudirá al juez. De no ser aprobado, los datos serán destruidos.
El funcionaron indicó que en la reglamentación también se contemplará las sanciones a quienes hagan mal uso del recurso. Agregó que para que se use el delito debe tener flagrancia. Precisó que se aplicaría en extorsiones, secuestros, homicidio, feminicidio, entre otros.
[LEE: Ley 'stalker': Iberico aseguró que norma será revisada por la Comisión de Consitución]
Esto en respuesta a las objeciones que se han presentado contra la norma pues consideran que viola derechos constitucionales. Mientras que el Ejecutivo lo ha negado y proyecta tener listo el reglamento en 90 días.