Gerardo Eto: "Rechazo tajantemente haber recibido dinero de Roberto Torres"
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Gerardo Eto negó haber recibido dinero de parte del hoy detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y aclaró que se inhibió del proceso para revisar la condena de dos años de prisión impuesta en el año 2012 "por decoro".
Según dijo en declaraciones a RPP, esta decisión respondió a unas pancartas que estaban al frente del Tribunal Constitucional en las que cuestionaban su imparcialidad, por lo que negó que haya sido por una amistad con Torres, a quien dijo no haber conocido.
Tras explicar su decisión, dijo que posteriormente fue "obligado a votar" y recordó que según la ley orgánica del Tribunal Constitucional establece que los magistrados no pueden dejar de votar en favor o en contra.
[LEE: Chiclayo: 25 fiscales investigan supuesta red criminal de Alberto Torres]
Asimismo que se mostró a favor de este amparo porque se trataba de la figura de peculado de uso "no era grave". Según detalló, la acusación fue porque el hijo menor de Torres fue trasladado a un centro comercial con movilidad de la Municipalidad y a raíz de esto se investigo, se denunció y aunque el juez penal lo absolvió, la sala penal lo condenó, tras lo cual el TC estableció que la resolución no estuvo motivada.
"Nunca en mi vida he recibido un favor de Torres. ¿Se ve verosímil que unos magistrados vayan a una plaza de Miraflores y reciban una bolsa de 180 mil dólares? Quien imputa esos cargos tiene que estar que estar respaldado con una actuación probatoria porque no puede salpicar la honorabilidad de estas personas", finalizó.
"Rechazo tajantemente haber recibido esa suma de dinero y lo que se ha hecho es simplemente ponderar este fallo", añadió.