Gerente general de AFIN en contra de ley de telecomunicaciones: Es un grave atentado a la inversión privada y al usuario
Juan Pacheco señaló que dicha ley viola varios derechos fundamentales, incluyendo la libertad de empresa y la libertad de elección del consumidor
El gerente general de AFIN, Juan Pacheco, discutió la aprobación de la ley que regula la inversión en telecomunicaciones.
En diálogo con Canal N, indicó que esto podría tener graves consecuencias para las empresas de cable en Perú. Mencionó que dicha ley viola varios derechos fundamentales, incluyendo la libertad de empresa y la libertad de elección del consumidor.
Uno de los principales problemas señalados es la imposición de incorporar más de dos mil doscientos productores de televisión abierta en las parrillas de las empresas de cable, lo cual se considera técnicamente inviable y económicamente perjudicial, especialmente para las compañías más pequeñas.
Además, Pacheco remarcó que esta medida podría encarecer las tarifas del servicio de cable, afectando negativamente a los consumidores.
La regulación de contenidos que propone esta ley no tiene precedentes en la televisión abierta del país, lo que ha generado una profunda preocupación.
En cuanto a infraestructura, las empresas de cable tendrían que instalar cabeceras en cada ciudad, algo imposible y económicamente inviable.
Otro punto de crítica es que la televisión abierta es de naturaleza gratuita, y al obligar su inclusión en los servicios de cable, se desnaturalizaría el servicio, haciendo que los usuarios terminen pagando por algo que debería ser gratuito.
Finalmente, el gerente general de AFIN comentó que las empresas de telecomunicaciones ya enfrentan desafíos debido a la piratería y al crecimiento de los servicios de streaming, y esta ley solo agravaría la situación.
Congreso aprobó ley que obliga a empresas de cable incluir canales de señal abierta
El Congreso aprobó este miércoles el proyecto de Ley 2844/2022-CR que obliga a las empresas del servicio de cable a incluir canales de señal abierta, si estos lo solicitan.
Si bien hubo un intento para que el proyecto retorne a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, la propuesta de la congresista Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) fue rechazada.