Golpe de calor: Se comienda beber de 6 a 8 vasos de agua al día
Para garantizar una adecuada hidratación y prevenir el aumento excesivo de la temperatura corporal
Debido a las elevadas temperaturas que se registran en el país en esta temporada de verano, las autoridades sanitarias alertan a la población sobre el peligro de los golpes de calor y la necesidad de hidratarse adecuadamente para prevenir el aumento excesivo de la temperatura corporal.
En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó la ingesta diaria de un promedio de 6 a 8 vasos de agua, de los cuales al menos 4 deben ser de agua pura.
Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) recordó la importancia de no esperar a tener sed para beber agua y de optar por fuentes seguras de agua potable.
"El exceso de calor genera un problema en la salud del organismo. La primera etapa es el golpe de calor. Los niños y adultos mayores se deshidratan y desorientan. Puede llegar a convulsiones, deshidratación severa, daño renal", sostuvo en diálogo con Canal N Jorge Solari, médico internista del Hospital Rebagliati.
De acuerdo con Solari, para prevenir los golpes de calor se debe evitar realizar actividades físicas a la intemperie durante la denominada 'hora pico', entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde; además se debe usar sombrero de ala ancha, gafas oscuras para evitar la radiación y bloqueador solar.
"Tenemos que tener una botella de agua y estar permanentemente hidratados, tener ropa cómoda que nos permita sudar, y cuando haya mucha sensación de calor, trata de refrescarnos", agregó.