#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Gonzalez Izquierdo: ONP "está en gravísimos problemas"

Mire la explicación que el economista hizo en el programa 'N Directo'.

El economista Jorge Gonzalez Izquierdo estuvo en 'N Directo' para explicar la problemática de los afiliados al fondo de pensiones estatal y privado.

El exministro de Trabajo partió de una idea básica, teniendo en cuenta que un trabajador puede inscribirse en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en la Administradoras de Fondo de Pensiones del Perú (AFP). Dijo que en la primera hay aproximadamente 3 millones cuatrocientos mil inscritos y en la segunda 5 millones trescientos mil, ambos sumados dan un resultado de aproximadamente 9 millones de empleados de una fuerza laboral de 16 millones.

Remarcó que de los aportantes de las AFP 2 millones quinientos mil son activos, mientras que en la ONP 1 millón treseciento mil aporta su dinero de manera mensual. En este marco se resalta el 'problema previsional peruano', pues los trabajadores activos son una minoría en país, ademas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de S/. 100 que entrega la ONP S/. 75 salen de nuestros impuestos y solo S/. 25 del fondo que adminstra la ONP.

Para Gonzalez Izquierdo este sistema de pensiones se encuentra en graves problemas, pues en caso el gobierno decida no darle más dinero, corre el riesgo de no poder pagar las pensiones actualmente brinda.

Tags:
Jorge Gonzalez IzquierdoafpONP