Gonzalo Tamayo: Primer proyecto de ley de PPK no tiene nombre propio
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en entrevista en Agenda Política, sostuvo que es injusto decir que el primer proyecto de ley que el gobierno de PPK envió al Congreso para ampliar el plazo máximo de liquidación de una empresa que pasa por licitación de activos (caso de Doe Run), sea una norma con nombre propio.
“Es injusto decir que es una norma con nombre propio, es una norma de carácter general al que la empresa puede acogerse. Es cierto que Doe Run está en ese trámite, pero tenemos información de que hay otras empresas que también la van a utilizar”, indicó.
[LEE: PPK: La metalúrgica Doe Run tiene gran potencial para arreglarse]
Tamayo dijo que según el cronograma dado por el gobierno anterior sobre Doe Run, se dejaba a la nueva gestión la toma de la decisión en los siguientes 30 días. “Cuando el gobierno toma consciencia de que es una decisión urgente, no queda otra cosa en términos serios que generar el espacio razonable de discusión y eso genera críticas infundadas”, refirió el ministro.
Aclaró que se ha generado un espacio para que este proceso y otros de naturaleza compleja, puedan encontrar soluciones a través del mercado. “Creemos que es una decisión de naturaleza política, pero que refleja introducir un espacio de reflexión aún a costa de las críticas”, sostuvo.
[LEE. Mulder: El primer proyecto ley de PPK es una ley con nombre propio]
Además, dijo que “las medidas que se tenían que tomar ya se tomaron” y que la agenda del ministerio es mucho más amplia que el tema de Doe Run.
Consultado sobre Petroperú, el ministro afirmó que es una empresa viable para el país, pero debido al retraso en su proceso de modernización, hoy se ven las consecuencias. “El punto más urgente que he encontrado en la agenda tiene que ver con que el oleoducto hoy no opera (…) Un objetivo de mi ministerio es que restablezcamos la operación segura del oleoducto de la forma más rápida posible”, sostuvo.