Gregorio Rojas tras liberación: "No somos antimineros"
El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, negó que su población sea antiminera y aseveró que busca el diálogo y una solución que beneficie a todas las partes involucradas en el conflicto de Las Bambas.
Indicó que fue detenido por “reclamar” los derechos de su propiedad y “hacer respetar” a su comunidad.
“Yo soy reasentado por el proyecto minero Las Bambas. […] En ningún motivo hemos sido antimineros, si hubiéramos sido antimineros, no hubiéramos aceptado a la minera Las Bambas. Porque hemos aceptado con todo lo que se comprometió Las Bambas, por eso hemos aceptado el reasentamiento”, señaló Rojas a Canal N, tras aseverar que ahora son perseguidos por la justicia y por la empresa.
“Siempre la comunidad y mi persona ha buscado, en los siete meses que tenemos conflicto con minera Las Bambas y el Estado peruano, ha buscado siempre diálogo y solución. Queremos una solución adecuada, beneficioso para la empresa, el Estado y para las comunidades que estamos alrededor del proyecto minero, en todo el corredor vial, que está afectando la minera Las Bambas”, detalló el dirigente.
En ese sentido, pidió al presidente Martín Vizcarra que dé una solución al proyecto minero Las Bambas y que el Estado fiscalice su accionar, como, por ejemplo, revisar si cumple con los acuerdos con las comunidades y el respeto al medio ambiente.
Indicó que ellos apuestan por el desarrollo y la minería, pero con fiscalización. “Queremos que esté a nuestro lado y vea como estamos viviendo”, afirmó.
“Que nos apoye, porque estamos apostando por la minera. […] El Estado peruano tiene que estar fiscalizando a las mineras que están en el Perú. Tiene que darse un poco tiempo para fiscalizar, cómo están trabajando las mineras”, refirió.
“Siempre voy a hacer respetar a mis hermanos y siempre voy a luchar por mi tierra y por el agua”, detalló Gregorio Rojas.
Dijo que está de acuerdo con una investigación en su contra. “Yo no he hecho nada, yo no temo a nada, que se investigue si soy millonario o no”, refirió.
Finalmente, señaló que sus asesores [los hermanos Chávez Sotelo] trabajan legalmente consultando con las comunidades y rechazó que sean extorsionadores.
“Que investiguen a mis asesores. […] Nosotros a nadie hemos extorsionado, hemos pedido como comunidad, porque somos una propiedad privada y la empresa tiene que pagar, el Estado peruano tiene que acompañarnos en eso y hacer respetar lo que estamos pidiendo”, concluyó Rojas.
LEE: Del Solar sobre Las Bambas: Ahora que tenemos interlocutor, el diálogo debería darse
LEE: Gregorio Rojas: video registra el instante en el que liberan al líder de Fuerabamba