#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Lideresa asháninka: hidroeléctrica Paquitzapango inundaría 95 mil hectáreas de bosques

Ministra Carmen Omonte reconoció su trabajo como mujer y líder indígena.

La presidenta de la Comunidad Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, señaló hoy que el proyecto de la Central Hidroeléctrica Paquitzapango inundaría alrededor de 95 mil hectáreas de bosques amazónicos en la región Junín, donde habita la comunidad indígena a la que pertenece.

La lideresa asháninka, que fue recientemente premiada en Estados Unidos por la Fundación Ambiental Goldman debido a su labor en la defensa el medio ambiente, destacó que este proyecto concebido dentro del acuerdo energético con Brasil generaría un impacto medioambiental negativo para el Perú.

"Ya sabemos que va a llevar la energía directamente a Brasil, entonces la pobreza iba a quedarse. El impacto ambiental era directamente para nosotros como peruanos. He sentido valentía y coraje por mi pueblo, no podía permitir que una inversión de gran escala nos diera esta desgracia en nuestra comunidad", indicó a Canal N.

Buendía agregó que este que se ha "enfrentado a mi Estado, a mi Gobierno, que ha querido desplazar a mis comunidades y he ido con recursos legales aquí en el Perú y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

La líder indígena fue reconocida también por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por defender los derechos del pueblo asháninka en esta zona del país.

La titular de esta cartera, Carmen Omonte, resaltó la "transcendencia que tiene Ruth Buendía para todas las mujeres peruanas, no solo para las mujeres asháninkas o nativas de nuestro país sino en general" por su valiosa labor a pesar de todas las dificultades que enfrenta por esta causa.

Anadió que el MIMP coordinará con ella para incrementar los servicios del Estado a los ciudadanos peruanos que forman parte de estas comunidades en el interior del país.

Tags:
Ministerio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMIMPhidroeléctricaJunínasháninkaCarmen Omonte