Hojas de vida de 42 congresistas están observadas por jurados electorales
Tras una revisión de las hojas de vida de los 130 congresistas de la República, jurados electorales especiales (JEE) han observado 42 de estas por presuntas incongruencias en los datos declarados, en su mayoría, sobre su educación escolar.
Sin embargo, solo dos de estos 42 casos son investigados por la Comisión de Ética del Parlamento. Tal como reveló el diario 'El Comercio', se trata de las fujimoristas Betty Ananculi y Yesenia Ponce en torno a la información sobre sus estudios escolares.
[LEE: Investigan a legisladora electa fujimorista por mentir en hoja de vida]
También está el caso del fujimorista Moisés Mamani, quien, según reveló el diario 'La República', declaró haber cursado primaria y secundaria en colegios que no registran su identidad o su asistencia.
Según el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi, consultado por El Comercio, "la hoja de vida tiene calidad de declaración jurada y mentir en ella constituye un delito".
En ese sentido, indicó que, pese a que no hay requisito académico para postular al Congreso, ciertos candidatos "buscan inflar sus hojas de vida como si fuera un currículo cualquiera", lo cual es práctica deshonesta ante los ciudadanos.
“Se trata de ser transparente y veraz. No se sanciona el no haber estudiado sino el haber mentido, tomado el pelo al elector. No puedes vestirte con un background que no tienes”, dijo el experto.