Contraloría ejerce escaso control en gobiernos regionales pese a contar con representante
En el marco de la problemática que envuelve a la administración de los gobiernos regionales de Perú, por un mal manejo de los recursos y diversas acusaciones de corrupción en su contra, ‘La Hora N’ realizó una mesa redonda con la participación Paula Muñoz, Profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico; Raúl Molina, ExSecretario de Descentralización de la PCM; y Carlos Monge, Investigador Asociado de DESCO.
Los expertos señalaron los puntos débiles de la organización regional que actualmente mantiene el gobierno, y coincidieron en afirmar que la no reelección de los presidentes regionales es solo una parte de un gran rompecabezas de problemas que atañe a dichas administraciones. La falta de partidos políticos en el país y la aparición de grupos improvisados al interior, es otro de los cuestionamientos que han contribuido a la actual situación.
[LEA: Contraloría: se evalúa levantar congelamiento de cuentas del gobierno regional de Ancash]
Por su parte, Raúl Molina señaló que si bien es cierto el jefe de control interno de un gobierno regional es designado y pagado por la Contraloría General de la República, este no puede ejercer mayor dominio pues una gran parte de los funcionarios que ahí laboran no responden a su mandato, más solo cumplen con realizar labores de coordinación.
“El Contralor Khoury saber muy bien que eso es parte de su problema”, agregó.
[LEA: Se investigan cerca de 900 casos por corrupción en distintas regiones del país]
Finalmente, los invitados recomendaron debatir estos temas en los medios de comunicación y en el Congreso de la República, pues en países como Colombia el ministerio de Economía puede administrar de manera temporal un gobierno regional si este incumple con las reglas fiscales. Este hecho no se da en nuestro país, en donde la mencionada cartera solo puede congelar cuentas de ser el caso.