Hospital Almenara de EsSalud realizó primera campaña de tratamiento y prevención del dolor crónico
El seguro social brindó atención en procedimientos como ozonoterapia, bloqueos de nervios, infiltraciones musculares, entre otros
En el marco del 29 aniversario de la Unidad de Dolor del Hospital Guillermo Almenara, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó la primera campaña de atención integral para el tratamiento del dolor para asegurados y no asegurados, con el objetivo de disminuir la incidencia de casos de pacientes que requieren intervención quirúrgica por dolencias crónicas, gracias a los procedimientos percutáneos mínimamente invasivos.
La Dra. Estrella del Mar, médico asistente de la Unidad de Dolor del hospital Almenara, anunció que la mayoría de pacientes atendidos en el servicio son varones entre los 20 a 60 años de edad, que representan el 60 % de dolores crónicos, y que los dolores más comunes son la lumbalgia y articulaciones, artrosis de rodilla, tobillo, hombro y mano.
“En esta campaña estamos haciendo una evaluación al paciente, diagnosticar su dolor y realizar procedimientos como la ozonoterapia, bloqueos de nervios para controlar el dolor, infiltraciones musculares por contracturas, procedimientos regenerativos como la proloterapia, infiltraciones articulares por procesos inflamatorios, entre otros”, indicó especialista.
Resaltó también que todas las intervenciones que se practicaron tuvieron una recuperación de 5 a 10 minutos debido a la baja complejidad de las intervenciones.
“Es importante que todos los pacientes que presenten dolores visiten a un médico para evitar que la molestia pase a ser crónica, e incluso volverse una enfermedad”, añadió.
Tratamientos desde 1994
La Unidad de Dolor del hospital Almenara inició sus actividades un 4 de julio de 1994, siendo parte del Servicio de Reanimación y Terapia del Dolor como se le conoce hasta hoy, conformada actualmente por seis médicos altamente capacitados en el extranjero, especialistas en anestesiología, con subespecialidades para el tratamiento del dolor crónico.
En el año 2022 atendió a 7500 pacientes en consulta médica y realizó 4000 procedimientos. En lo que va del año 2023 se ha atendido a más de 5000 pacientes en consulta externa, incrementando los procedimientos en sala de operaciones, como los bloqueos facetarios y las rizotomías de nervios con uso de la radiofrecuencia.
Finalmente, la especialista recomendó a la población tener la masa muscular adecuada hasta los 70 años, lo que los protegerá de estos episodios de dolor, no dejar de realizar actividad física, evitar el sedentarismo, contar con una alimentación saludable que evite la obesidad, respetar la cantidad de sueño de al menos ocho horas y evitar cuadros de estrés.
Además, la población debe tener extremo cuidado al ejercer fuerza para mover, empujar o cargar algún objeto pesado y se debe corregir oportunamente la postura, en especial quienes trabajan más de seis horas sentados, pues posteriormente pueden presentar contracturas musculares y secuelas de dolor.