Huelga médica fue acatada por 13.49% en Lima según viceministro Sara
El viceministro de Salud, José Carlos Sara, reportó que solo el 13.49% de los galenos no asistieron a laborar a los hospitales del Minsa y de EsSalud ubicados en la capital durante el primer día del paro indefinido anunciado por la Federación Médica Peruana (FMP).
Consideró que, si bien este porcentaje de inasistencia puede considerarse bajo, afecta la normal atención de los pacientes en los centros de salud e incluso indicó que algunos grupos de médicos protestantes han interferido en los consultorios que estaban funcionando en ciertos hospitales.
Sara aclaró que esta huelga médica se basa en una nueva demanda de aumento salarial por parte del gremio médico cuando aún no culmina el proceso progresivo para la entrega de los bonos acordados en las últimas negociaciones de la Federación con el Minsa.
“Lo que hoy encontramos es una nueva demanda que es presentada cuando todavía el proceso de implementación del acuerdo anterior está en curso porque han bonificaciones que ya se han dado, pero hay bonificaciones que están pactadas para darse en el segundo semestre o en el próximo año”, declaró el viceministro en una entrevista a Canal N.
Agregó que el "el acta firmada ha sido cumplida punto por punto de acuerdo a los alcances de lo que en ese momento se planteó”, detallando que se priorizó el acortamiento de las brechas salariales entre los galenos de Lima con los que laboran en pueblos de las regiones, así como la nivelación de las remuneraciones percibidas por serumistas y residentes.
Sara anotó que el ministerio ha realizado esfuerzos constantes de acercamiento con el gremio a través de la Mesa de Diálogo Permanente y que se ha invertido cerca de 700 millones de soles para hacer efectivos los aumentos en las remuneraciones dentro del sector, sin embargo es difícil poder atender a exigencias de bonificaciones particulares como la referente a onomástico.
Finalmente, Sara aseguró que no existe ningún proceso de privatización del sistema público de en el país, tal como la FMP afirma, sino que objetivo de los cambios que trae consigo la reforma del sector es brindar un servicio de calidad y oportuno para toda la población.