Minedu dispone contratar reemplazos a docentes en huelga mediante decreto
El Gobierno emitió un decreto de urgencia contemplando las medidas para restituir el servicio educativo en el país. Esto en respuesta a la huelga de profesores, que en algunas regiones lleva más de dos meses.
LEE: Pedro Castillo no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación
Las medidas serán ejecutadas tanto por el Ejecutivo, como los gobiernos regionales. La primera parte corresponde a los descuentos que se aplicarán a los huelguistas. Para ello, serán los directores de los centros educativos los que tendrán, bajo responsabilidad civil, penal y administrativa, informar sobre los docentes que no acudan a dictar clases.
El dispositivo legal contempla el trabajo efectivamente realizado, es decir que no solo basta con acudir al colegio y marcar asistencia. Ello deberá ser informado a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) o la Dirección Regional de Educación en un plazo no mayor a 24 horas.
Las Ugel y la Dirección Regional de Educación aplicarán el descuento correspondiente en el pago del siguiente mes. Esto se realizará independientemente de las medidas disciplinarias que se inicien, conforme a ley, contra los profesores en huelga. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu) están autorizados para tomar acciones para que se apliquen estas disposiciones.
La Contraloría General de la República será la encargada de verificar el descuento efectivo en las planillas del personal dentro de los cinco días siguientes de finalizado el mes. También deberá determinar las responsabilidades en caso no se apliquen.
La segunda parte se refiere a la restitución del servicio educativo. Par ello la Dirección Regional de Educación deberá, en coordinación con las Ugel, ejecutar el Plan de Recuperación de Horas Efectivas. Esta contempla la contratación de profesores.
LEE: Puerto Maldonado: profesores bloquearon el ingreso de vehículos al aeropuerto
En esa línea, se podrán suscribir directamente contratos de servicio excepcional dentro de los cinco días hábiles de aprobado el plan. Esta se realizará de acuerdo al cuadro de mérito del proceso de contratación docente del 2017. Solo en su defecto se podrá emplear a docentes y profesionales de otras disciplinas o personas con experiencia en educación.
La duración de los contratos se encuentra supeditada a la culminación del Plan de Recuperación de Horas Efectivas. El Ministerio de Educación deberá ser informado sobre las contrataciones dentro de un plazo de 24 horas desde el inicio de su ejecución. El Minedu tiene la potestad de contratar directamente a los docentes de forma excepcional.
Las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) tienen la potestad de solicitar la información sobre el cumplimiento del decreto y realizar las acciones que crean necesarias antes los órganos correspondientes. Todo esto busca que los escolares no sean más afectados por las huelgas de los docentes.
Asimismo, los recursos que se descuentan a los maestros en huelga serán destinados para financiar el plan de recuperación de horas. El Ministerio de Educación tiene la potestad de adoptar las disposiciones pertinentes para transmitir a los estudiantes afectados por las huelgas los contenidos educativos calendarizados para el año escolar 2017.
Sobre aquella base, se dispone que el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) difunda gratuitamente a través de los medios de radiodifusión y televisión los contenidos educativos que le brinde el Ministerio de Educación. El dinero para financiar ello será cargado al presupuesto del Minedu.
LEE: Castillo: "No es un problema del Magisterio, sino de la educación en su conjunto"
Los recursos destinados para financiar el plan solo pueden ser usados para este fin. Su vigencia será hasta que terminen las huelgas, se restablezca el servicio educativo, la culminación del plan de recuperación de horas o hasta el 31 de marzo del 2018.