Humala defendió medidas del cuarto paquete para reactivar la economía
El Presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que las recientes medidas promovidas por el Gobierno buscan impulsar el consumo, inyectar liquidez al mercado y darle facilidades a los inversionistas en el Perú.
[LEE: Perú crecerá menos de 3% al final de este año, señala el ministro de Economía]
Detalló, por ejemplo, que las ventanillas únicas, como la que implementará el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), en el ámbito de la actividad minera, buscan superar trabas y dificultades para agilizar la inversión extranjera en el país.
[LEE: Cuarto 'paquete reactivador' aumentaría crecimiento del PBI en 0.3% en el 2015]
El Mandatario explicó que, entre las medidas de impacto económico, al corto plazo, se adelantó un tramo la reforma de las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y se dispuso un incremento excepcional para las gratificaciones de julio y diciembre.
[LEE: Ministro de Economía: reducción de impuestos permitirá crecimiento]
“Y en las medidas de mediano y largo plazo hemos hecho reformas en educación, salud, reforma tributaria, en el servicio civil, etc. Son medidas que nos permitan ser más competitivos”, manifestó el Jefe del Estado desde Palacio de Gobierno.
[LEE: Reducción del Impuesto a la Renta beneficiará a trabajadores dependientes]
De igual forma, refirió que las reducciones anunciadas para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y en el Impuesto a la Renta (IR) favorecerán a un millón 200,000 mil peruanos, quienes tendrán a partir del próximo año “más plata en el bolsillo”.
[LEE: Alonso Segura: Si bajas el IGV subirlo es prácticamente imposible]
Para Ollanta Humala, el Perú –porcentualmente hablando-es uno de primeros países en cuanto a inversión pública en la región latinoamericana, y más allá de cuánto crezca la economía en el presente o en el próximo año el objetivo es mejorar la calidad de vida de los peruanos.
[LEE: Ghezzi: "Ha sido el programa reactivador más audaz que se ha podido hacer"]
“El crecimiento económico no es una meta del Gobierno, es un instrumento, una herramienta para mejorar la calidad de vida de los peruanos, respetando la reglas de la macroeconomía (…) El Perú se mantiene como una de las economía más dinámicas”, expresó.
[LEE: Fuerza Popular nego condicionar su apoyo al 'paquete económico']
Recalcó, además, que el Perú mantiene uno de los índices inflacionarios más bajos de la región y una de las deudas más pequeñas a nivel regional, además de contar con todas las herramientas para convertirse en la plaza más competitiva de toda América Latina.