Humberto Abanto criticó accionar de la policía y la fiscalía en la detención de Geiner Alvarado
El abogado del ex ministro señaló que durante la detención se produjo una actuación incorrecta por parte de las autoridades, por lo que presentará una medida judicial
Tras ser capaturado para acatar la orden de prisión preventiva en su contra el último viernes, el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno de Pedro Castillo, Geiner Alvarado, permanece detenido en la sede de la Dirincri en el Centro de Lima.
Hasta este lugar llegaron sus abogados, el doctor Humberto Abanto junto a la ex congresista por Fuerza Popular, Rosa Bartra, quienes lo defienden en la investigación por integrar una organización criminal y otros delitos que pesa en su contra.
En declaraciones a la prensa, Abanto criticó el modo cómo es que la Policía Nacional y la fiscalía actuó al momento de la intervención y traslado de su patrocinado, por lo cual presentará un medida tutelar al juez supremo a fin que se "esclarezca ante el país, ante la familia del señor Alvarado y la justicia nacional el tipo de procedimientos que se están desarrollando”, señaló.
Y es que el doctor Abanto refiere que el ex ministro fue intervenido sin recibir la notificación judicial correspondiente, más aún, no se permitió que esté acompañado por su abogado, "Hay dos cosas que no pueden pasar para ninguna persona en el Perú, no tener asistencia legal durante la detención y no ser detenido sin un mandato judicial vigente", declaró Abanto, quien también indicó que su patrocinado tenía toda la decisión de entregarse.
Añadió que espera que el Poder Judicial y el juez supremo pueda esclarecer qué es lo que ocurrió y que haya los oficios a la Inspectoría de la Policía Nacional y oficios a la Junta Nacional de Justicia debido a que no confía en ninguna investigación a cargo del Ministerio Público.
Pese a ello, Abanto refirió que a más tardar este lunes se estaría designando el penal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al cual su patrocinado será trasladando a fin de cumplir los 36 meses de prisión preventiva dictados por la Corte Suprema.
Como se recuerda, el último viernes, Geiner Alvarado fue detenido por la policía en su vivienda de La Molina, esto luego desconocerse que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictó 36 meses de prisión preventiva, luego que fuera variada por la de comparecencia que afrontaba por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción.