ICAL Lambayeque rechaza postulación de José María Balcázar
Comunicado del ICAL Lambayeque cuestiona postulación de José María Balcázar a la Mesa Directiva
El Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL Lambayeque) emitió un pronunciamiento público en el que expresa su rechazo a la candidatura del congresista José María Balcázar Zelada a la Presidencia del Congreso de la República. El documento fue difundido el 18 de febrero de 2026 en Chiclayo y está suscrito por el Consejo Directivo 2025-2026.
En el comunicado se señala que el 17 de febrero de 2026, el Congreso debatió y aprobó la moción de censura contra el presidente del Parlamento, José Enrique Jerí Oré, quien por sucesión presidencial estaba encargado de la Presidencia de la República. La votación registró 75 votos a favor, 24 en contra y 03 abstenciones, declarando la vacancia del cargo de presidente del Congreso y, consecuentemente, la vacancia del cargo de Presidente de la República.
Tras ello, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, convocó a sesión del pleno para el 18 de febrero a las 6:00 p. m., con el fin de elegir a un nuevo titular del Parlamento. En ese contexto, se indicó que compiten los congresistas Héctor Acuña Peralta de Honor y Democracia, María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular, Edgar Reymundo del Bloque Democracia Popular y José María Balcázar Zelada de Perú Libre.
Antecedentes disciplinarios señalados por el ICAL Lambayeque
El pronunciamiento precisa que el portavoz de Perú Libre, el congresista Flavio Cruz Mamani, presentó como candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, para el periodo anual de sesiones 2025-2026, a José María Balcázar Zelada, quien de resultar elegido asumiría subsecuentemente la Presidencia de la República en forma interina.
El ICAL Lambayeque sostiene que cuando José María Balcázar se desempeñó como decano de la institución, se le imputaron cargos éticos, civiles y penales. Entre ellos se mencionan la apropiación de fondos de la institución, cambio de titularidad en cuentas en distintas entidades financieras, querellas y defraudación de persona jurídica.
Asimismo, el comunicado indica que, previo proceso disciplinario, mediante Resolución N°10 emitida en el expediente N°001-2022-CEP-ICAL de fecha 13 de agosto de 2022, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lambayeque resolvió expulsarlo definitivamente de la orden. Se agrega que esta decisión fue confirmada al resolver su apelación por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lambayeque, a través de la Resolución de Vista N°3, emitida el 2 de diciembre de 2024.
Procesos judiciales y exhortación a autoridades
El documento también menciona que existen denuncias penales pendientes en sede judicial. Entre los expedientes citados figuran el N°8804-2019 seguido ante el 8° Juzgado de Investigación Preparatoria – Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y el N°09240-2025-0-1706-JR-PE-04, entre otros.
El ICAL Lambayeque exhorta al Ministerio Público y al Poder Judicial a asumir su compromiso de integridad con la sociedad peruana y dar inicio al juzgamiento correspondiente, evitando la prescripción de los procesos.
Finalmente, el comunicado señala que los agremiados depositaron su confianza en José María Balcázar Zelada para dirigir la institución, tanto en su representación como en la administración del patrimonio y fondos. El documento indica que, a la fecha, se niega a rendir cuentas de los gastos generados durante su gestión.
El pronunciamiento concluye exhortando a los congresistas a tener presente la importancia de la ética pública y la institucionalidad democrática en la conducción del Estado.