IDL: Indemnización a ex MRTA no tiene relación con el terrorismo
El abogado de derechos humanos, Carlos Rivera, remarcó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena al Estado peruano a pagar una reparación civil de más de 140 mil dólares a favor de la ex integrante del MRTA, Gladys Espinoza, no tiene relación alguna a su pasado terrorista.
[LEE: CIDH: Estado peruano deberá pagar indemnización a sentenciada por terrorismo]
En diálogo con Canal N, dijo que se tras probarse que Espinoza sí sufrió violación y tortura por parte de agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en 1993, este delito no fue reconocido por la Sala que la condenó a 25 años de prisión, por lo que consideró que por error de la justicia peruana, ahora se tiene que cumplir con la reparación civil.
[LEE: César San Martín: "La Corte IDH se ha equivocado profundamente"]
Dijo que la CIDH nunca solicitó una investigación contra los magistrados que la condenaron pues eso solo fue una petición de la Comisión Interamericana y descartó que vaya a haber alguna sanción administrativa o medidas disciplinarias contra ellos.
“Lo que no puede permitir el sistema judicial es que a una persona, por más que esté vinculada a un hecho de terrorismo y cualquier otro delito, se le apliquen e infrinjan actos de tortura en situaciones de violencia sexual o violación sexual. Lo que la corte determina es que ahí se ha generado una responsabilidad internacional del Estado peruano”, señaló.
[LEE: Aprodeh: "El que se ha equivocado es el doctor César San Martín"]
“La única alternativa de que esto no vuelva a ocurrir es que los funcionarios del Estado no incurran en este tipo de prácticas”, agregó.