El impacto del megapuerto de Chancay
El megapuerto de Chancay, el más grande en América Latina y ruta directa apuerto de Shanghái y otros de Asia, recibirá, según información difundida por el Ministerio de Economía, buques de hasta 400 metros de largo con un ancho moldeado de 61,3 metros y un área de cubierta equivalente a cuatro estadios nacionales.
Según proyecciones oficiales, la capacidad de este puerto multipropósito será de 5. 4 millones de TEU. El TEU es una unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies o 6 metros.
Así que, se estima que, a este puerto multipropósito, llegarán los buques de carga más grandes del mundo, naves que transportan algo más de 18 mil contenedores. El calado, que es la distancia vertical entre el punto de la línea de flotación y la quilla del barco, es en este hub portuario de 17, 8 metros, casi dos metros más de profundidad que el del Puerto del Callao, lo que eleva su capacidad de recepción de grandes embarcaciones.
A la fecha, el puerto de Shanghái en China encabeza la Lista de Puertos con más actividad en el mundo. El año pasado, el volumen de contenedores que movió ese país superó los 49 millones de TEU.
En ese mismo ránking aparecen también Singapur, Estados Unidos, España, Alemania, Malasia, Panamá y Brasil. Todo apunta a que el Puerto de Chancay permitirá que el Perú pase próximamente a integrar esta importante lista de actividad portuaria mundial.