Realizan mega operativo a propiedades de ex congresista y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez
De acuerdo a la fiscalía es un operativo de incautación a 170 bienes inmuebles y 91 vehículos que son de propiedad del también ex secretario del partido Fuerza Popular
La policía de Lavado de activos en coordinación con la fiscalía, vienen realizando un mega operativo en diferentes inmuebles vinculados al ex congresista y actual alcalde de Cajamarca Joaquín Ramírez.
Desde las 5 de la mañana se viene llevando a cabo este operativo que tiene como finalidad incautar 170 inmuebles que le pertenecerían al ex secretario del partido Fuerza Popular, quien viene siendo investigado por la presunta comisión de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración pública.
Ramírez, quien era integrante de la agrupación política y en el 2019 se abrió investigación preparatoria en su contra.
Están desplegando 40 fiscales y diferentes unidades, los cuales se desplegaron a diversos lugares como San Borja, en Surco, San Isidro y en Magdalena. Son entre departamentos, locales, tiendas, oficinas, todas ellas que serían de propiedad del alcalde que fue electo en el 2022.
De manera preliminar, se conoció que son incautaciones y desposesiones de estos inmuebles y todo pasaría al Programa Nacional de Bienes Incautados - PRONABI.
Hay que señalar que el caso es particular, pues esta investigación data desde antes del 2019, cuando el fiscal Jorge García determinara que en las investigaciones, que se habría encontrado que Joaquín Ramírez habría adquirido dos inmuebles valorizados en cuatro millones de dólares, uno de estos entregado a la ex candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, para que sea su local de campaña.
Asimismo, como parte de las investigaciones, se tiene el testimonio de un piloto, que según versión de fiscales, pertenecía a uno de los colabores eficaces de la DEA que había señalado que Joaquín Ramírez le había entregado 15 millones de dólares para ser lavados en Panamá.
La incautación se realizará en dos días, hoy martes, mientras que se formaliza el segundo día debido a que son varios inmuebles.
La tesis de la fiscalía habla de una presunta organización criminal que habrían beneficiado a empresas de Joaquín Ramírez y que, no sólo involucran a la ex candidata Keiko Fujimori, sino también a otros representantes del partido como Pierre Figari y Jaime Yoshiyama, sino que también a la universidad Alas Peruanas.
Incluso, cuando culmina la administración de la familia Ramírez, se conoce que, según versión del gerente de aquel momento en la universidad, se encontró que se habían desviado 600 millones de soles a las empresas de Joaquín Ramírez y de sus familiares, esto como parte de la investigación que tiene diversas carpetas fiscales y diversos folios y que siguen a esta autoridad.