INDECI: Envían más de 300 toneladas de ayuda a zonas afectadas por lluvias
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Vásquez, informó que el Gobierno ha iniciado el envío de ayuda humanitaria a las regiones afectadas por las intensas lluvias que se registran en el país.
Durante una declaración a Canal N, el funcionario señaló que siete camiones con más de 300 toneladas de ayuda están siendo trasladados a distintas zonas para atender a la población damnificada.
Según detalló, los envíos están dirigidos a regiones como Lambayeque, Cajamarca y Huancavelica. Desde los almacenes ubicados en esas zonas se realizará la distribución hacia otras áreas afectadas, principalmente en el norte del país, incluyendo Piura y Tumbes.
Ayuda también llegará a Ayacucho
Vásquez indicó que el apoyo humanitario también se destinará a Ayacucho. Precisó que hace tres días ya se envió un aproximado de 10 toneladas de ayuda a esa región.
Además, anunció que en los próximos días se enviarán 15 toneladas adicionales para reforzar la asistencia a las familias afectadas por las lluvias.
Kits familiares para damnificados
El jefe del INDECI explicó que gran parte de la ayuda corresponde a bienes no alimentarios destinados a las familias damnificadas.
Entre los implementos se incluyen kits familiares que contienen carpas para cinco integrantes, camas, colchones, mesas plegables, una cocina básica con balón de gas, utensilios de cocina, artículos de aseo y bidones para almacenamiento de agua.
Distritos en emergencia por lluvias
El funcionario recordó que el 62% de los distritos del país han sido declarados en estado de emergencia debido a las lluvias, huaicos y desbordes.
Esta medida busca que los gobiernos regionales y locales puedan disponer de recursos para enfrentar la emergencia y atender a las poblaciones afectadas en sus jurisdicciones.
Balance de víctimas y situación en regiones
Vásquez señaló que las emergencias por lluvias han dejado hasta el momento más de 60 fallecidos, además de personas desaparecidas en distintas zonas del país.
También indicó que continúan los trabajos de rescate en Ayabaca, donde un deslizamiento afectó a una minivan. En la zona participan equipos del Ministerio de Transportes, el Ministerio de Vivienda, la Policía Nacional y el Ejército en las labores de búsqueda y remoción de escombros.