Indecopi: Empresas que realicen llamadas sin consentimiento podrían recibir multa de hasta S/ 2 millones
La Dirección de Fiscalización utilizará herramientas de inteligencia artificial para identificar a empresas que infringen la normativa de llamadas y spam telefónico para promocionar productos
La Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) utilizará herramientas de inteligencia artificial para identificar a empresas que infringen la normativa de llamadas y spam telefónico para promocionar productos.
"Estamos utilizando para verificar que los proveedores que realizan este tipo de llamadas, que utilizan call centers para ofrecer servicios o productos, cumplan con la normativa, que tengan el consentimiento previo del usuario. Estamos usando un modelo de inteligencia artificial para analizar los audios de las llamadas que ellos envían como medio probatorio. Nuestro plan es entrar al sector banca y seguros, es donde vamos a empezar con este tipo de fiscalizaciones", sostuvo Milagros Pozo, directora de Fiscalización del Indecopi.
Asimismo, Pozo advirtió que las empresas que realicen llamadas sin consentimiento podrían recibir una sanción económica de hasta 450 UIT, lo que equivale a S/ 2 millones.
Indecopi indicó que, a través del análisis de riesgo realizado por la institución, se han identificado a las principales empresas que vienen utilizando este tipo de prácticas comerciales, las mismas que serán fiscalizadas en los próximos días.