Indecopi sancionará a colegios privados que eleven sus pensiones sin previo aviso
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informó que este año se fiscalizará a 1500 colegios privados para verificar que no comentan ninguna irregularidad antes, durante y después del proceso de matrícula escolar.
Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, dijo que en el 2014 se sancionó a 265 centros educativos. La mayoría de multas se impusieron por no informar las condiciones económicas por escrito a los padres de familia al finalizar cada año.
[LEE: Ingreso a playas no está condicionado a cobros, advirtió Indecopi]
“Los colegios solo pueden cobrar la cuota de ingreso cuando el alumno ingresa por primera vez, la matrícula y la pensión al finalizar cada mes, cualquier otro cobro está prohibido. Puede prestar otro servicio pero debe incluirlo en la pensión, no hacer cobros adicionales. Las cuotas extraordinarias también son sancionadas”, recordó Chávez.
Indecopi espera recibir las denuncias de los padres, si desean en forma anónima para evitar el riesgo de represalias a los niños, llamando al teléfono 224 7777 para Lima y 0800-4-4040, teléfono gratuito para provincias, o a través del correo electrónico colegios2015@indecopi.gob.pe. También se pueden adjuntar documentos que prueben la infracción.