Inés Tello: "Reclamo ejercer mi derecho a la función pública"
La hoy inhabilitada integrante de la Junta Nacional de Justicia estuvo en Octavo Mandamiento y señaló que defenderá su derecho
Luego de haber sido inhabilitada por el Congreso de sus funciones como integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por un periodo de diez años, la magistrada Inés Tello estuvo en Octavo Mandamiento y respondió tras esta medida del Parlamento.
Tello señaló que legalmente es miembro de la Junta, precisó que es sólo un grupo de Congresistas lo que consideraron que por ser una mujer adulta es "vieja y como una vieja ya no sirve para la función pública", indicó precisando que no acepta estas declaraciones por lo que luchará para defender su derecho y de adultos mayores con capacidad de servir al Estado.
Dijo que, tras 40 años de trayectoria en el Poder Judicial, dijo estar comprometida con el respeto a las personas, dijo que se le está faltando el respeto por lo que comenzó a emprender una lucha. "Cuando el año pasado comienzan a cuestionarme por mi edad, sabía lo que venía, siempre supe que era el objetivo en esta arremetida contra la Junta, puse en conocimiento lo que estaba sucediendo", declaró Tello.
La magistrada señaló a su vez esta decisión hubo la inexistencia de un voto, debido a que lo hizo un integrante de la Comisión Permanente, quien no debía ejercerlo, en este caso el congresista José Luna Gálvez. "El Congreso ha hecho una interpretación [...] es una forma de interpretación que da lugar a malos entendidos, toda interpretación debe ser en favor de la persona", indicó.
"Tengo derecho como ciudadana que me den una respuesta, el señor me respondió diciendo que aplicaron un acuerdo, pero quiero que me digan por qué, no se argumentó. Tengo derecho a la motivación y a que me expliquen", dijo la inhabilitada magistrada.
Respecto a que, si se considera y es sólo un voto menos, dijo que con este voto no alcanzaría su inhabilitación. “Hemos logrado establecer, a partir de número de miembros de la Comisión Permanente, que aún con la interpretación, no alcanzan los votos para apartarme, el número de votos modifica la composición, eso lo revisamos y ni a un así se lograría afectar mi derecho a ejercer la función publica", dijo Tello.
Posteriormente a las apreciaciones, en la que señalan que debió apartarse del cargo, Inés Tello respondió. "Yo les pregunto, por qué tengo que renunciar a mi derecho a ejercer la función pública, osea, debo decir que me pongo a un costado porque hay congresistas y abogados que lo consideran, ¿es correcto?", dijo.
Indicó estar cansada que la gente no reclame, pues muchos indican que no reclaman porque no serán escuchados convirtiéndose así en conformistas. "Están dejando que nos avasallen y yo no lo voy a hacer, me quedaré tres años en mi proceso y yo voy a llegar", refirió.
Ante lo que señalan algunas autoridades que Tello quiere quedarse en el cargo "por capricho", respondió. "¿Es mi capricho? ¿Por qué no nos preguntamos del grupo que no quiere que esté en la Junta? son posiciones que llevan a una persona que se sacrifique por ser capricho, soy una persona que ya pasó la época de caprichos, yo pienso decido y tomo decisiones", dijo.
Sobre qué acciones tomará a partir de ahora, dijo que viene evaluando con sus abogados que estas no sean apresuradas, por lo que recurrirá a la vía penal, constitucional y administrativa, para que respeten sus derechos. De igual modo, anunció que se reunirá con una experta de Naciones Unidas para ver el tema de personas de edad, "El tema de edadismo ya tiene un desarrollo largo en Europa, en Estados Unidos, el Perú lo ha firmado y un artículo dice que nadie puede ser discriminado pen el trabajo, por personas de edad, que se cumpla la ley, que se cumpla la Constitución", refirió Inés Tello.