Inflación aumentó en agosto por alza en precios de electricidad y alquileres
La inflación en Lima Metropolitana ascendió a 0.38 por ciento en agosto de este año, por los mayores precios en dos grandes grupos de consumos alquiler de vivienda, combustible y electricidad, así como alimentos y bebidas, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
[LEE: "El próximo gobierno va a entrar con una economía desacelerada por completo"]
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana muestra una cifra ligeramente menor a la del mes anterior (0.45 por ciento).
Asimismo, la variación acumulada al octavo mes del año fue de 3.40 por ciento y la de los últimos doce meses (setiembre 2014- agosto 2015) llegó a 4.04 por ciento, con una tasa promedio mensual de 0.33 por ciento.
En este resultado incidió el comportamiento al alza en dos grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad que crece en 0.72 por ciento y Alimentos y Bebidas que aumenta en 0.68 por ciento, solo estos dos grupos de consumo explicaron el 90 por ciento de la variación de precios del mes de agosto.
[LEE: Alonso Segura: No habrá recorte en presupuesto del sector Educación y Salud]
Productos que subieron
Los principales productos que sustentan el alza de precios del mes de análisis son el aumento de precio de las tarifas de electricidad (1.8 por ciento) dado a su reajuste a partir del 4 de agosto.
Asimismo, el alquiler de departamento en edificio (0.5 por ciento) y alquiler de casa independiente (0.2 por ciento), influenciados por el aumento del tipo de cambio.
De igual modo, el incremento de precios de algunos alimentos como la cebolla de cabeza roja (33.8 por ciento) y ají pimiento (15.0 por ciento) por menor abastecimiento; papa amarilla (8.1 por ciento), papa huayro (3.3 por ciento), papa blanca (2.0 por ciento) y olluco (3.8 por ciento) por menores niveles de producción; y pescados como el bonito (6.4 por ciento) y lisa (5.5 por ciento) por menor captura. Asimismo, subieron los precios de algunas medicinas. (Andina)