#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Informalidad laboral en Perú alcanza al 72% de la PEA, según WIEGO

Un reciente informe advierte que la informalidad laboral afecta a más de 13 millones de peruanos y dificulta la adhesión del país a la OCDE

Informalidad laboral en Perú alcanza al 72% de la PEA, según WIEGO. Video: Canal N

Más de 13 millones de personas en el Perú —equivalentes al 72% de la población económicamente activa (PEA)— se encuentran en situación de empleo informal, según un reciente informe presentado por la red global WIEGO. La cifra revela la magnitud de una problemática estructural que, además de afectar la calidad de vida de millones de peruanos, limita las posibilidades de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización indicó que la prioridad debería ser el empleo informal urbano, que concentra la mayor parte de casos y donde se observa una conexión directa con los niveles de pobreza, especialmente en grandes ciudades como Lima Metropolitana.

Informalidad urbana y pobreza: una relación persistente

El informe destaca que retirar del análisis al sector agropecuario —considerado casi totalmente informal por sus características productivas y de vida— permite enfocarse en el espacio urbano, donde la relación entre trabajo informal y vulnerabilidad económica se vuelve más clara.

En zonas urbanas, la informalidad se refleja en sectores como el comercio ambulatorio, el trabajo en domicilio, las labores en mercados y el trabajo del hogar. En todos los casos, las personas involucradas carecen de protección social, enfrentan inseguridad en sus espacios de trabajo, tienen dificultades para acceder a servicios públicos y padecen condiciones precarias de vivienda o salud.

Uno de los puntos centrales del informe es que la informalidad laboral urbana tiene rostro de mujer. La mayoría son trabajadoras independientes que, además de generar sus propios ingresos, asumen responsabilidades de cuidado de menores, adultos mayores o personas con discapacidad. Muchas no culminaron la secundaria y pertenecen a grupos etarios vulnerables, como personas mayores o jóvenes sin acceso a oportunidades laborales formales.

Lima Metropolitana: datos que revelan desigualdades

WIEGO presentó los resultados de una encuesta aplicada a comerciantes de vía pública en 10 distritos de Lima Metropolitana, como parte de un estudio global que también incluyó ciudades de India, Tailandia y Brasil.

El estudio mostró que el 70% de los encuestados son mujeres, el 87% tiene tareas de cuidado, el 23% son adultos mayores y el 19% son jóvenes. Además, el 70% tiene más de tres personas que dependen directamente de sus ingresos diarios. La mayoría de encuestados se dedica a la venta de alimentos perecibles, lo que confirma el rol de las “paraditas” en la seguridad alimentaria de sectores empobrecidos. Más del 20% comenzó esta actividad en los últimos cuatro años, coincidiendo con el impacto de la pandemia.

Obstáculos estructurales y ausencia de propuestas

Entre los principales factores que impiden que estos trabajadores mejoren sus condiciones destacan la falta de acceso a crédito, la constante amenaza a sus espacios laborales, la pérdida de capital, el calor extremo, la inseguridad y la ausencia de políticas de apoyo técnico. A esto se suma la escasez de servicios de cuidado, el retroceso postpandemia y el incumplimiento de normas laborales.

De acuerdo con WIEGO, estos obstáculos han impedido que se logre un salto en productividad, competitividad y mejora de ingresos para un sector que representa a millones de peruanos.

Pese a ello, la organización advierte que la informalidad laboral urbana y sus consecuencias no están siendo incluidas en los actuales planes de gobierno, a pocas semanas del cierre del plazo para su presentación ante las autoridades electorales, con miras a las Elecciones Generales del 2026.

LEE TAMBIÉN
INEI: Informalidad laboral alcanzó el 78.2 %
LEE TAMBIÉN
ComexPerú: informalidad en mypes alcanza el 86.8 % en 2024
LEE TAMBIÉN
Confiep: Ley MAPE es improvisada y perpetúa informalidad minera
Tags:
informalidad laboral