Informe de Contraloría encontró deficiencias en contratos del Metropolitano
Según información proporcionada por los operadores, el Metropolitano atiende un promedio de 530 mil viajes diarios entre la ruta troncal, que atraviesa la ciudad de sur a norte, desde Chorrillos hasta el Naranjal, y las denominadas rutas alimentadoras. Representa un ingreso bruto de un millón de soles por día.
En 8 años de operación, se ha convertido en el sistema de transporte más utilizado por los limeños. Sin embargo, el Metropolitano presenta problemas latentes que la nueva gestión municipal tendrá que afrontar para maximizar un servicio que se encuentra al 70% de su capacidad.
Cuarto Poder accedió a este informe de la Contraloría General de la República que data de diciembre del año pasado. Es una acción efectuada a los contratos de recaudo del dinero y operación del Metropolitano, suscrito entre Protransportes y los operadores de estos servicios. Sus conclusiones dejan entrever que algo no anda bien en esta operación.
En noviembre del año pasado, una medida cautelar dejó sin efecto el alza de los pasajes del Metropolitano que por acuerdo de los operadores subió de S/.2.50 a S/. 2.85. En solo días el pasaje volvió a costar S/.2.50. Precisamente en ese mes, la Contraloría revisó los contratos de recaudo y operación de esta concesión, encontrando lo siguiente:
Según la cláusula 12.1 de los contratos de concesión el promedio anual del pasaje equivalente al usuario, es decir el pasaje que nos cobran, no puede ser mayor al promedio anual del Pasaje Técnico Ajustado, un concepto en el que se agrupan diferentes costos del servicio.
De producirse un excedente en el cálculo anual este debe retornar a Protransporte. Rodas, contraloría, según el contrato anualmente se debe establecer un promedio entre lo que se debe pagar y lo recaudado, es decir a lo largo del año como responde a unas variables semana a semana se hacen los cálculos y el excedente se tiene que ir a un fondo destinado a mejorar la infraestructura del Metropolitano.
La Contraloría determinó que en 8 años de operación, los operadores nunca devolvieron este excedente de dinero. Debido a esto se generó una cifra millonaria.
Como decimos, nada menos que 287 millones y medio de soles que debieron ser depositados a lo largo de estos años en la denominada Cuenta de Reserva para Infraestructura, Contingencias y Retiro de Flota, tal como figura en el contrato.
Como dicen en Contraloría, en diciembre pasado remitieron estos hallazgos a la anterior gestión de Protransporte con Luis Castañeda Lossio en el sillón municipal, teniendo en cuenta además que algunas variables empleadas en el cálculo del denominado pasaje técnico ajustado no habían sido actualizadas desde el 2010, generando el riesgo de que los usuarios paguen pasajes que no son acordes a lo establecido en los contratos. La actual gestión recién ha tomado conocimiento de esto.
La Controlaría ha identificado responsabilidad penal en seis funcionarios de la anterior gestión de Protransporte, debido a la falta de diligencia en el cumplimiento de la entrega total del metropolitano.
A esto se suma este supuesto forado de 287 millones de soles que los operadores debieron devolver a Protransporte por concepto de excedente en el precio de los pasajes y que hoy será materia de una nueva negociación. Mientras tanto, Lima sucumbe en el tráfico del verano sin que la oferta pública se convierta por fin en una solución.
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