Iniciaron trabajos de limpieza de casi 5 kilómetros del río Rímac
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inició los trabajos de descolmatación de cinco kilómetros del río Rímac, una inversión de casi S/.5 millones que garantizará el agua potable para más de 9 millones de peruanos.
El ministro de dicho sector, Milton von Hesse, señaló que uno de los objetivos de la obra es la prevención de riesgo de desastre ante la crecida del río, la cual puede ser originada por el fenómeno El Niño.
[LEA: Rímac: acumulación de basura y pistas en mal estado preocupan a vecinos]
Otro de los propósitos es concentrar el agua en un solo canal para que posteriormente Sedapal pueda tratarla en sus zanjas de filtración subterráneas. Esta acción disminuirá el costo de potabilización.
Von Hesse criticó que algunos ciudadanos así como empresas boten desperdicios al río lo cual doblega el costo de tratamiento del agua, en ese sentido indicó que se están cursando los oficios respectivos para que estas entidades de autoregulen.
[LEA: Las calles de la Victoria permanecen con basura acumulada y ambulantes]
Cabe destacar que desde hace siete años no se realizaba una obra de descolmatación en el río Rímac, esto debido a que no le había dado prioridad, a la restricción de recursos y la falta de apoyo del sector privado, refirió el ministro.
Los trabajos van desde las bocatomas principales hasta el puente Huachipa.