Inmuebles de cúpula de Sendero Luminoso y MRTA serán rematados
La Procuraduría Antiterrorismo rematará en abril próxima los inmuebles embargados a integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Para diciembre se tenía prevista la puja pero la huelga del Poder Judicial ocasionó el retraso, precisó la institución.
[LEE: Caso Tarata: piden S/10 millones de reparación civil a cúpula terrorista]
“Tenemos embargados los bienes y estamos próximos a que se señale un martillero. Estimamos que los remates estarán llevándose a cabo, de no mediar otra huelga o retraso, hacia fines de abril”, dijo procurador antiterrorismo Milko Ruiz a la agencia Andina.
El procurador precisó que los inmuebles a rematar pertenecen a Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Alberto Gálvez Olaechea y Martha Huatay. Todos son miembros de la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso.
“Algunos, a través de sus abogados, han presentado leguleyadas para dilatar los remates, eso también los ha retrasado, pero esperamos ejecutarlos en abril”, agregó el procurador Antiterrorismo.
Los inmuebles corresponden a casas que estos exdirigentes subversivos poseen como propietarios o copropietarios con otros familiares. En este último caso, se rematará solamente la parte del inmueble que les corresponde.
En el caso de Víctor Polay, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), hay cuatro inmuebles embargados, pero se embargarán solo la parte que le corresponde, pues se trata de bienes que comparte con sus hermanos.
Respecto a Adelina Soldemayer, secretaria de la asociación Afadevig, ligada a Movadef, brazo político de Sendero, detalló que se le ejecutó un embargo por S/ 6 000 y luego ella pagó otros S/ 3 000.
[LEE: Abimael Guzmán: abogado solicita que se archive el juicio de Tarata]
“La ejecución del pago se dio por presión de la Procuraduría, pero aún queda un saldo. Si no llega a pagar se le volverá a embargar”, añadió.