INPE abrirá investigación contra Alberto Fujimori por declarar a la prensa
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, recalcó que el expresidente Alberto Fujimori, quien purga prisión por delitos de lesa humanidad, no tiene autorización para dar declaraciones políticas a los medios de comunicación.
[LEE: Alberto Fujimori: periodista chileno confirma que entrevista fue vía cuestionario]
Julio Magán explicó que si bien los ciudadanos presos tienen derecho a las comunicaciones, este privilegio no comprende la posibilidad de dar entrevistas.
“Yo no sé dónde el doctor William habrá estudiado derecho. La Constitución es bien clara y señala que a todas las personas que son condenadas a una pena privativa de la libertad se les suspenden sus derechos ciudadanos (…) La norma señala que los internos tienen derecho a comunicarse solo con su abogado, para el derecho a la defensa, con sus familiares y con sus amistades. En ningún momento dice que puede dar declaraciones de carácter político”, señaló.
El jefe del INPE indicó que el Consejo Técnico Penitenciario del Penal de Barbadillo iniciará una investigación a Alberto Fujimori y Castillo para determinar las infracciones y sanciones correspondientes por haber dado una entrevista al diario chileno El Mercurio.
En otro momento sostuvo que los abogados no pueden convertirse en cómplices de los internos para quebrantar las reglas dentro de los penales.
"El abogado se ha convertido en un peligro, no puede ser intermediario para sacar entrevistas. Los penales no deben ser cajas de resonancia de los partidos".
[LEE: Alberto Fujimori: Quieren cercenar sus ideas y pensamientos, sostiene su abogado]
Como se recuerda, Alberto Fujimori cumple una condenado de 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.