Instalan cámaras con IA para controlar aforo en Mesa Redonda
El municipio de Lima implementa 19 cámaras con inteligencia artificial en el Cercado para evitar aglomeraciones durante las fiestas. Además, se reubicarán a ambulantes con discapacidad y se reforzará la seguridad con drones, policía y Ejército.
La Municipalidad de Lima anunció que el comercio en el centro de Lima estará ahora supervisado por 19 cámaras con inteligencia artificial, las cuales alertarán automáticamente cuando el aforo en Mesa Redonda supere los 35.873 visitantes. Ante esta situación, se cerrarán las tranqueras y no se permitirá el ingreso de más personas.
El alcalde Renzo Reggiardo adelantó que se activará un sistema de mensajes de texto que enviará alertas a los teléfonos móviles de quienes se encuentren en la zona ante cualquier situación de riesgo o aglomeración.
Vigilancia en calles clave y operativos contra ambulantes
Las cámaras están ubicadas en la avenida Abancay, jirón Ucayali y jirón Huallaga. Además, con apoyo de drones, serenos, efectivos policiales y militares, se desplegarán operativos para retirar el comercio ambulatorio informal.
Como parte de las nuevas medidas de seguridad, los estibadores ahora portarán fotochecks con código QR, lo que permitirá su rápida identificación y garantizará que solo personas autorizadas operen en el área.
Reubicarán a ambulantes con discapacidad
El municipio informó que 720 ambulantes con discapacidad serán reubicados en la plaza Gastañeta. Reggiardo también indicó que la Defensoría del Pueblo estaría dispuesta a ceder un terreno de 1.700 metros cuadrados para trasladar a más comerciantes informales.
Finalmente, como parte del plan de seguridad por fiestas de fin de año, se anunció la adquisición de 20 bolardos electrónicos, los cuales permitirán restringir el ingreso de camiones al centro de Lima y evitar congestiones o emergencias.