Chincha: internos del penal hablan por celular con total impunidad
Parece una escena interminable. Un video muestra a internos de un centro carcelario usando celulares con total tranquilidad, sin ningún agente del INPE controlando el área.
[LEE: Piura: agentes INPE intentaron meter drogas y celulares camuflados en parlantes a penal]
Las imágenes corresponden al penal de Chincha. Una discreta cámara capta lo que parece ser un día cualquiera en el patio. Algunos hombres duermen, otros leen, varios conversan y hay de los que rompen las reglas con total desfachatez.
La cámara registra a varios internos en esta misma situación. Hasta cinco reos hablando por celular. No hay una fecha exacta del registro fílmico. Pero este detalle indica que es reciente. Este interno lee un diario local cuya portada apareció publicada el 16 de setiembre último.
En los pasillos del penal se especulaba sobre la existencia de este material. Más de uno sindicó como autor de la grabación a Carlos Arturo Ayala Vilca, un interno de 36 años, sentenciado por homicidio y tráfico ilícito de drogas.
Según esta denuncia, Ayala Vilca fue golpeado en diferentes partes del cuerpo. Su abogado indicó que presentaba “lesiones en el ojo izquierdo y coágulos de sangre en la vista. El pómulo estaba hinchado y el día que lo vio, no podía siquiera hablar”.
[LEE: Penal Sarita Colonia: internos que usaban celulares fueron identificados]
Su familia pide garantías para su vida, pues creen que cualquier cosa podría ocurrirle dentro del penal de Chincha. Voceros del INPE indicaron que investigaran el caso y que adoptaran las medidas de seguridad pertinentes a fin de garantizar la integridad del interno Ayala.