Inversión minera en el Perú es la mitad que en Chile tras caída en el 2011
El crecimiento de la cartera de inversión minera en el Perú, que estaba a la par de Chile, se detuvo en el año 2011 tras la paralización del proyecto Conga y en el 2013 solo representó 57 mil 500 millones de dólares mientras que la del país vecino alcanzó 112 mil 600 millones, casi el doble, según el director del portal Lampadia, Pablo Bustamante.
Señaló en una entrevista con Canal N que en el Perú se ha perdido una gran parte de la inversión privada, especialmente en el sector minero, y por ello es habría una nueva bajada en la economía nacional si es que esta no se reactiva pronto.
En ese sentido, consideró que el Gobierno de Ollanta Humala debe facilitar más la inversión en este sector y no solo en los demás como busca hacer con recientes medidas como el Plan Nacional de Diversificación Productiva, pues el impacto de la minería en el crecimiento del país es mucho mayor y por ello el trabajo del Ministerio de la Producción no sería suficiente para este fin.
[LEE: Piero Ghezzi: aumento de la productividad reducirá informalidad en el Perú]
Por otro lado, Bustamante indicó que la jefa del Gabinete, Ana Jara, tiene un enfoque adecuado para lograr reactivar la economía en alianza con la inversión privada pese a que Humala no habría puesto énfasis en este punto en su discurso por 28 de julio. Dijo esperar que los congresistas le den su voto de confianza en vez de hacer “shows mediáticos”.
[LEE: Ana Jara coordina con ministros para su presentación en el Congreso]